Historia de Vicálvaro | Capítulo VII, El siglo XX

Inversiones municipales en Vicálvaro

Con anterioridad al año 1980 las antiguas tenencias de alcaldía no tenían presupuesto propio excepto para la asistencia social. Desde este año las juntas empiezan a asumir competencias con su propio presupuesto.

En el distrito de Moratalaz-Vicálvaro, los presupuestos adjudicados son los siguientes:

AñoPresupuesto (pesetas)
198l24.170.369
198295.000.000
1983108.003.000
1984436.813.611
1985469.908.514
1986592.177.000

Se observa que a partir del año 1982 los presupuestos generales de la Junta sufren un incremento sustancial que repercutirá en la mejora de distintas zonas de Vicálvaro: se pavimentan la calle de San Eudaldo-Gregorio López (conexión Forges-Villablanca), la calle de Ripoll; se alumbra el barrio de San Juan, la calle de San Eudaldo-Gregorio López (conexión Forges-Villablanca), la plaza de Ambroz, etc.

Será en 1985 cuando se empiecen a intensificar las obras de equipamiento de Vicálvaro, tan encarecidamente pedidas por los vecinos, conscientes de las necesidades del barrio.

El plan de inversiones urbanísticas de Vicálvaro de 1984 a 1986, comprende:

Realización del parque de la Vicalvarada, el polideportivo y una zona residencial, en el denominado Anillo Verde de Vicálvaro, que discurre a lo largo de la calle de Villablanca y tiene una extensión de 805.000 m2.

El parque de la Vicalvarada está situado entre la calle Villablanca y la carretera de San Blas y tiene una superficie de 55.000 metros cuadrados.

El proyecto, fechado en octubre de 1984, contaba con un presupuesto de 51 millones de pesetas. Se pensaba plantar cerca de 2.000 arbustos y 550 árboles de diversas especies (no precisamente aptos para nuestro clima): tilos, castaños de indias, arces rojos. En cuanto a sus equipamientos, cabe resaltar el campo de fútbol, zonas de juegos infantiles, bolos montañeses y un anfiteatro.

El parque se distribuye alrededor de tres plazas conectadas por caminos. La primera de ellas es la plaza principal y está situada frente a la plaza de la Vicalvarada. Se accede a ella a través de un cerramiento con rejas provenientes del huerto del Francés en el Retiro; se cree que pertenecieron a la antigua Casa de la Moneda. Tiene forma dodecagonal y en su centro se ha instalado un monolito en memoria de los militares liberales que se pronunciaron en 1854. En la segunda plaza existe un anfiteatro y en la tercera se ha realizado una pista de patinaje.

El polideportivo se encuentra situado en la zona norte del Anillo Verde de Vicálvaro; sus límites son la carretera de San Blas, la calle de Villablanca y la carretera de Coslada. Tendrá una superficie total de 79.772 metros cuadrados y constará de un campo de fútbol con pista polideportiva, cuatro campos polivalentes, un pabellón polideportivo cubierto, frontón, cinco pistas de tenis, piscinas al aire libre, una piscina cubierta, vestuarios y áreas de recreo.

Para su realización se cuenta con un presupuesto de 272 millones de pesetas, distribuidos en cuatro fases. La primera fase que se está llevando a cabo consta de dos piscinas y un campo de fútbol con gradas. El proyecto para la ejecución de las obras está fechado en diciembre de 1984, y dotado con un presupuesto de 37.959.176 pesetas.

El Centro Cívico Integrado está situado en el paseo de los Artilleros, en la zona denominada popularmente como «campo de los militares», adquirido por permuta con el Ministerio de Defensa. Comenzaron las obras en noviembre de 1985, con un presupuesto de 150 millones de pesetas.

El Centro Cívico tendrá entre sus dotaciones una biblioteca con dos salas de lectura (una para niños y otra para adultos) y préstamo de libros, y un laboratorio de idiomas; la Casa de la Juventud del barrio, con una sala de reuniones, despacho y local polivalente, adaptable para gimnasio; un club de ancianos que tendrá dos salas, una de lectura y otra de tertulias, una cocina-despensa, peluquería de señoras y caballeros, dos despachos médicos, una Oficina de dirección y un gimnasio de rehabilitación; un salón de actos con capacidad para 536 personas, camerinos, cabina de proyección, dos talleres, aulas de música, una sala grande polivalente y una cafetería.

Se denomina Centro Cívico Integrado porque sus instalaciones integrarán a grupos de población de diferentes edades, con lo que se pretende un intercambio entre las diferentes generaciones.

Forma parte de un proyecto más amplio que incluye un mercado de 5.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 220 millones de pesetas y un Centro de Salud de 3.000 metros cuadrados (14), con un presupuesto de 120 millones de pesetas.

Durante este período 1984-86 se lleva a cabo la reforma de la oficina auxiliar, cuyo presupuesto inicial es de 17,5 millones de pesetas; está prevista una ampliación de aproximadamente cinco millones.

El Plan de Inversiones Urbanísticas abarca la urbanización de los barrios Norte, de las Cruces y parque de Vicálvaro o de las Mil Viviendas, y comprende la ejecución de calzadas y aceras nuevas, reparación de las existentes y la dotación de los servicio de alcantarillado, alumbrado y riego. El presupuesto total de estas obras está fijado en 99 millones de pesetas, distribuidos de la siguiente forma:

Historia de Vicálvaro