Vicálvaro Ayer y Hoy | Plaza
Fotos antiguas de Vicálvaro comparadas con fotos más actuales.
Los textos son los originales de la publicación de 1989. Si añadimos alguna modificación, se hará constar.
Si tienes alguna fotografía antigua y quieres colaborar publicándola en la web, contacta con nosotros para que te digamos cómo enviárnosla. Puedes utilizar el formulario de contacto.
Plaza de Vicálvaro, hoy llamada Plaza de don Antonio de Andrés.
Puedes ver la localización en el mapa aquí: Plaza de don Antonio de Andrés.
Las costumbres cambian, la gente cambia, en fin, todo cambia. Sin embargo, hay cosas que perduran en el tiempo y una de ellas es la plaza de Vicálvaro, hoy llamada de don Antonio de Andrés, en honor del querido médico vicalvareño, cuya estatua preside ahora el lugar. A principios de siglo el pueblo celebraba un acontecimiento religioso, la Semana Santa, con una piadosa manifestación de hondo sentido religioso: la procesión. Las fuerzas vivas, incluido el ejército, ocupaban los primeros puestos en un acto del misterio que provoca el pasado. La plaza siempre presidiendo la vida del pueblo y en ella la imagen de alguien recordado con cariño.
Hay gentes de este pueblo que continúan ejerciendo el oficio de sus abuelos, y lugares que son techo del mismo trabajo que hace un siglo. Este es el caso de la antigua Casa Nicasio y de la fábrica de pan que todavía sigue conservando la misma actividad. Aunque el edificio, semiesquina a la calle Canteras de Tilly, ha sufrido una profunda reforma -se elevó una planta más-, la base sigue siendo la misma que antaño. Al igual que entonces, la taberna continúa en el lado izquierdo y la panificadora en el derecho.
Nuevo texto añadido
La panificadora cerró hace unos años, en el año 2022 se derrumbó la panificadora y en su lugar se están construyendo pisos.
Uno de los rincones más característicos de la plaza de don Antonio de Andrés es el que en tiempos ocupó la sede del partido único del franquismo, la FET y de las JONS, así como el famoso bar Casa Seco. En la actualidad, y transcurridos casi tres lustros desde el cambio político sucedido en España, e1 lugar se encuentra ocupado por un moderno edificio, que afortunadamente trata de preservar una estética en muchos casos ignorada. El antiguo uso político ha dejado paso esta vez a la actividad bancaria, a través de la agencia de Cajamadrid que todos conocemos.
Nuevo texto añadido
El Caja Madrid se convirtión en un Caixa Bank, en el año 2022 se ha cerrado la oficina, ya no hay ninguna oficina bancaria en esa esquina.
Este callejón era uno de los más transitados por los vicalvareños. Une la plaza de D. Antonio de Andrés con la Iglesia, en él se encontraba gran parte del comercio de la época.
Las fotografías antiguas dan muchas veces una impresión distorsionada de la realidad. Eso ocurre con la de más arriba, que recoge la solana de la plaza en los primeros años de este siglo. La imagen muestra una plaza mucho más grande de lo que es, y para ello compárese con la otra foto, la casa de la izquierda -donde está situado e1 bar La Cápea- es la misma en ambas, aunque no lo parezca. Hay algo que a pesar de todo va a permanecer inalterable en varias de las fotografías de la plaza de don Antonio de Andrés, la farola, alrededor de ella los hombres charlan sobre el tiempo, sobre el mundo.
Como ya se ha dicho, hace ya una treintena de años los automóviles empezaron tímidamente a adueñarse de nuestras calles. Al principio nadie se daba cuenta del peligro, tal como les ocurría a los ufanos vicalvareños de la foto, que pasean sin afectarse por la presencia de dos ejemplares del "monstruo de las cuatro ruedas". Sin embargo, poco a poco, estas máquinas han ido robando espacio al ciudadano que cada día ve más restringidos sus movimientos por las aceras, e incluso, en ocasiones, ni siquiera por éstas. El espacio hábil para el disfrute humano ha disminuido también en la plaza de Vicálvaro durante estos años, aunque todavía se conserva un pequeño reducto para el esparcimiento coincidente con esa zona de arbolado, que, por cierto, no existía en tiempos de la foto más antigua. Por contraste, esta imagen -tomada desde la calle Matadero Viejo- nos muestra a la izquierda el Ayuntamiento, que hoy en día, como todos sabemos. no está ya en ese lugar.