Vicálvaro Ayer y Hoy | La iglesia
Fotos antiguas de Vicálvaro comparadas con fotos más actuales.
Los textos son los originales de la publicación de 1989. Si añadimos alguna modificación, se hará constar.
Si tienes alguna fotografía antigua y quieres colaborar publicándola en la web, contacta con nosotros para que te digamos cómo enviárnosla. Puedes utilizar el formulario de contacto.
Iglesia Nuestra Señora de la Antigua en Vicálvaro.
Puedes ver la localización en el mapa aquí: Parroquia de Santa María la Antigua.
La iglesia parroquial sufre en el siglo XVI una remodelación total. Esto no significa que Vicálvaro careciese de iglesia, sino que ésta se había quedado pequeña debido al aumento demográfico de esta época. El 19 de septiembre de 1592, el rey Felipe II dicta una Provisión Real para hacer las obras de la iglesia de Vicálvaro. El señor corregidor concedió la obra de la iglesia a don Alonso Vera, quien había presentado el presupuesto más bajo.
La obra de la iglesia no fue de nueva planta, sino que surgió de la capilla mayor (lo que hoy es el ábside) construida antes que la Provisión Real dictara la ampliación de 1a iglesia.
Este edificio irá sufriendo distintos acontecimientos a lo largo del tiempo. Los dos que incidieron con mayor repercusión fueron la guerra civil y la remodelación de 1973.
Retablo del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. En relación con él, se conserva una carta de poderes, con fecha 29 de octubre de 1600, de Juan Porres, escultor y vecino de la villa de Madrid, en la cual otorga los mismos a Andrés Cerezo y Blas Gutiérrez, pintores, y Alonso López, entallador, para realizar el retablo.
La imagen de la Virgen estaba situada en la calle central del retablo. En las fiestas patronales, la Virgen ascendía y descendía del retablo a la carroza que la transportaba por las calles de Vicálvaro mediante un curioso artilugio, que consistía en unos carriles no visibles por el público que semejaban su ascensión por si misma entre gasas de color azul que simulaban nubes.
Terminada la contienda civil, se construyó otro retablo, de calidad bastante inferior al destruido, gracias a los donativos de los fieles y al Ayuntamiento.
Retablo del altar mayor ornamentado con cortinas por estar en época de fiestas. Fue destruido durante la guerra civil.
En 1973. el retablo se vendió y se hizo una reforma general de la iglesia. Se suprime toda ornamentación en el ábside, excluyendo un crucifijo. Hoy contemplamos el desnudo diseño arquitectónico del ábside.
La cabecera es poligonal y cubierta con casquete gallonado y dos tramos de bóveda de cañón con lunetos ciegos antes de comenzar la nave principal. Las amplias dimensiones del espacio que hoy existe detrás del altar delatan que debió de albergar en otro tiempo un gran retablo.
Rodea la fachada principal de la iglesia un muro bajo -barbacana- realizado con piedra berroqueña labrada y rematada con bolas, elementos decorativos muy empleados en El Escorial.
Vista actual de la barbacana, ya desprovista de su remate de bolas y rodeada de edificación en altura de ladrillo, a diferencia de las casas encaladas labriegas que constituían su antiguo entorno.
La iglesia está rodeada de una barbacana con tapia realizada con piedra berroqueña labrada y bolas, acorde con la puerta principal de la iglesia. Esta barbacana estaba abierta por una gran escalinata diseñada en ángulo recto que invitaba a pasar a la iglesia.
Hoy se ha cerrado un tramo de la escalinata, conservándose solamente el frontal.
El cerramiento ha seguido la línea arquitectónica de la barbacana, mampostería en piedra y piedra berroqueña.
El ábside de ladrillo y cajones de mampostería, con contrafuertes de ladrillo, muy macizo y cerrado, es normal en toda la zona durante los años anteriores a la remodelación de la iglesia a finales del siglo XVI.
La obra de 1a iglesia, aun de gran envergadura, no era de nueva planta, se proponía levantar una nueva iglesia conforme a la capilla mayor que se había realizado unos años antes. La capilla mayor sería lo que hoy es el ábside.
El ábside de la iglesia se encuentra rodeado de bloques de viviendas, tapando la modernidad los pocos vestigios que en el barrio quedan del pasado.
La torre de la iglesia está compuesta de cinco cuerpos, el último de menor tamaño. Su estructura es de ladrillo y piedra berroqueña, con grandes paneles a cuadrículas y varios con arcos de medio punto.
Su altura fue lugar estratégico para albergar el nido de las familiares cigüeñas.
En 1973 se hizo una reforma general de 1a iglesia. A esta reforma se debe la reconstrucción de los últimos cuerpos de la torre con cemento, sin guardar su línea arquitectónica. Reforma que, rematando la inarmonía arquitectónica de la iglesia, se unió al des trozo ecológico, diciendo adiós a las cigüeñas.