Historia de Vicálvaro | Capítulo II, La edad media
Del siglo XV disponemos una imagen bastante más completa, aunque todavía diste mucho de la que proporcionarán las amplias relaciones de los siglos XVI a XVII. Ello se debe a que se conserva una docena de documentos en los que se cita a Vicálvaro, además de los «Libros de Acuerdos del Concejo de Madrid» en los cuales se tratan algunos concernientes a nuestro pueblo. Pero el lector se preguntará, ¿por qué en las reuniones del Ayuntamiento de Madrid se trataban asuntos de Vicálvaro? Esto tiene respuesta en la explicación de lo que era la Comunidad de Villa y Tierra, organismo político-administrativo que englobó la Villa de Madrid y todas las aldeas de su Tierra, que, jurisdiccionalmente, fue un todo contínuo.
El origen de este sistema, propio de los grandes concejos de la Extremadura castellana y que luego se extendió hasta el Tajo, estaba en las generosas concesiones de territorio por parte de los reyes, como aliciente para poblar una zona aún insegura en la época de la Reconquista. En él, la capitalidad política radicaba en la Villa, pero los habitantes de su alfoz, es decir, de su entorno rural, aun teniendo derechos no idénticos a los de los capitalinos, estaban representados en el Ayuntamiento de Madrid.
Aparte de que varios de los antiguos vecinos acudiesen periódicamente a la iglesia de San Salvador de Madrid al toque de «campana repicada, segund que lo han de uso e de costumbre» para tratar los asuntos del común, existieran unas personas específicamente destinadas a gestionar los temas rurales y de las aldeas: éstos eran los seismeros.