Historia de Vicálvaro | Capítulo VI, El siglo XIX
Veamos otro botón de muestra de la serie de agravios que estos términos sufrieron en los últimos tiempos: los presos en Ambroz.
La última noticia que tenemos del pueblo aún con vecinos data de 1785. En 1803 ya aparece como despoblado; tenemos noticia de ello por una solicitud del duque de Aliaga (dueño de gran parte del término), pidiendo se le conceda la vecindad en Canillejas para poder pastar sus ganados en el término común de esta Villa. ¿Por qué tenía que irse a Canillas si era el amo de medio Ámbroz? Pues porque éste se le había llenado de gente indeseable y, no precisamente por su condición de presidiarios, sino por la de apestados. En diciembre del año citado se había declarado una epidemia de «calenturas carcelarias» en la cárcel de la Villa y no se les ocurrió otra cosa que llevarlos al «Depósito de Ambroz», que debían ser las casas dejadas vacías por los antiguos habitantes; por lo menos Ambroz estaba vacío, pero también se les ocurrió llevarlos a Coslada...
Por cierto que, hablando de despoblados, en 1835 aún estaba en pie la ermita de San Cristóbal; eso al menos parece desprenderse de los papeles de un pleito entre unos vecinos (por tierras, claro está) que la citan en esa fecha.