Vicálvaro Ayer y Hoy | Prólogo de Camilo José Cela
Los textos son los originales de la publicación de 1989. Si añadimos alguna modificación, se hará constar.
Si tienes alguna fotografía antigua y quieres colaborar publicándola en la web, contacta con nosotros para que te digamos cómo enviárnosla. Puedes utilizar el formulario de contacto.
Vicálvaro es un gajo de Madrid, un gajo histórico, gozoso y substancioso que conoce bien sus arrestos, sus pretéritos y dilatados horizontes y sus propósitos presentes y futuros, y de ahí que cobre sentido destile buena intención cultural y política este oportuno libro que compara gráficamente su ayer y su hoy, aquello que para bien o para mal ya no tiene arreglo posible y esto otro que quizá salga conforme a nuestros sueños.
Uno de los más nítidos triunfos de nuestra democracia ha sido el de haber despertado en las conciencias la noción de la propia y jamás abdicable personalidad, de la peculiar y nunca falseable identidad de cada cual: eso que conduce a sentirse firme -e incluso saludablemente orgulloso- en el paisaje físico y humano en el que nos ha correspondido nacer o, quizá mejor y siempre, actuar y ayudar.
Vicus Albus me honra pidiéndome unas palabras de pórtico para este libro que ha de ser una muy útil herramienta en manos de los investigadores de un rincón de nuestra tierra, esta confusa y plural y entrañable España, cuna, palestra y ágora de nuestros más necesarios e inabdicables afanes.
Saludo con tanta simpatía como respeto a los hombres y a las mujeres vicalvareños que han hecho posibles estas páginas de buen propósito y aun mejor destino y deseo a su generosa empresa el buen fin que están en el camino de alcanzar.